ART NOVEAU EN EL MUNDO

LÍNEA DE TIEMPO

REPRESENTANTES

ESPAÑA
ANTONI GAUDI
Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus según unas biografías y en Riudoms según otras, una pequeña población cerca de Reus donde su familia veraneaba. Provenía de una familia de caldereros, hecho que le permitió al joven Antoni Gaudí adquirir una especial habilidad para tratar el espacio y el volumen mientras ayudaba a su padre y a su abuelo en el taller familiar.

Su facilidad a la hora de concebir los espacios y la transformación de materiales prosperó hasta convertirse en el genio de la creación en tres dimensiones que posteriormente demostraría ser.



PARQUE GÜELL EN BARCELONA.- CONSTRUIDO ENTRE 1900 Y 1914

Con una extensión de más de 17 hectáreas, el Parque Güell está cubierto por formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. La mayor parte de las superficies están decoradas con mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores.
El arquitecto, inspirado en las formas de la naturaleza, dotó al parque de una impresionante creación ornamental en la que no existen la rigidez ni el clasicismo. Todas las sinuosas y coloridas formas de los elementos del parque poseen un importante simbolismo, tanto político como religioso.



El artista aprovechó el desnivel de 60 metros de la montaña para crear un camino de elevación espiritual, en cuya cima planeaba construir una capilla que finalmente fue sustituida por el Monumento al Calvario, un promontorio situado en la parte más alta del parque desde el que se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

BELGICA
VÍCTOR HORTA

Arquitecto belga. En los inicios de su carrera, a partir de 1893, creó un lenguaje original, basado en el predominio de la línea curva y en la integración entre elementos arquitectónicos y decorativos, con el que se convirtió en uno de los pioneros y principales representantes del modernismo arquitectónico. En la Casa Tassel, en Bruselas, su primera realización, se advierte ya esta orientación estilística, que culminó en el Casa Solvay, caracterizada por una original decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales.

En 1897 dirigió las obras de la Casa del Pueblo, edificio destinado a albergar las oficinas del sindicato de trabajadores socialistas, en el que consiguió de nuevo una estrecha relación entre estructura y decoración. Un buen ejemplo de ello es la ornamentación del techo de la planta de oficinas, que está dibujada por las mismas vigas de sustentación. Víctor Horta evolucionó posteriormente hacia una mayor sobriedad y, tras una estancia en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, pasó a cultivar una arquitectura purista con la que no logró tanto éxito como había obtenido con sus edificios modernistas.


CASA TASSEL.- 1892 - BRUSELAS, BÉLGICA

La Casa Tassel fue en su momento una obra rupturista que generó una viva polémica entre la sociedad de Bruselas. En ella conviven armónicamente estructura y ornamentación, sobre la base de los materiales más modernos de su época, el vidrio y el hierro, que por primera vez eran utilizados en una vivienda particular. Otra de las innovaciones que aporta el arquitecto es la distribución de la planta del edificio: Víctor Horta sustituyó el formato típico de los vestíbulos de las casas belgas, un pasillo, por un espacio octogonal más amplio.

Pero quizás sea la mencionada armonía entre funcionalidad y decoración el elemento más interesante de esta obra cumbre de la arquitectura del Art Nouveau. Las características "formas-látigo", tan representativas del modernismo, se adaptan sin dificultad en los mosaicos de los pavimentos, los esgrafiados de las paredes, las barandillas de hierro y todos los demás rincones de la casa.


FRANCIA
HÉCTOR GUIMARD
Hector Guimard es uno de los exponentes más relevantes dentro del movimiento modernista francés. Sin duda alguna fue un diseñador y arquitecto fundamental a la hora de entender el art noveau destacando las obras que realizó en Francia. Con un estilo propio, se caracterizó por las formas sinuosas y curvas y supo combinar la forja, el vidrio, la cerámica de modo magistral creando obras de gran creatividad. En las obras de Hector Guimard aparecerán motivos florales, animales o vegetales que nos transportan a otra realidad.





CASTEL BERANGER EN PARÍS 1895 Y 1897 

Levantada en una parcela de tamaño reducido, esta casa de alquiler cuenta tres edificios dispuestos alrededor de un pequeño patio interior. Inicialmente albergaba 36 viviendas de 60 metros cuadrados y las distribuciones interiores fueron diseñadas para minimizar las perdidas de espacio.

El arquitecto también optimizó el coste de la construcción. Limitó el uso de las piedras de sillería al basamento y escogió piedras moleñas o ladrillos de varios tipos en la parte superior. En el universo parisino, el Castel Beranger destaca por la fantasía relativa de sus fachadas. La presencia de varios volúmenes y el uso de materiales diferentes rompen con el clasicismo haussmaniano y rozan la provocación.


AUSTRIA
OTTO WAGNER
Otto Wagner nació cerca de Viena, en la ciudad de Penzing en 1841. Estudió en la Technische Hochschule vienesa, en la Berlin Bauakademie y en la Academia de Bellas Artes.

En 1890 diseñó una nueva planificación para la ciudad de Viena de la cual sólo fue realizada su red de ferrocarriles urbanos, manteniendo la monumentalidad urbana clásica de sus inicios pero adoptando una construcción moderna y funcional que el arquitecto defendió con firmeza. Los edificios en las distintas estaciones del ferrocarril exhibieron un estilo decorativo muy cercano a la Secession School vienesa a la que pertenecía el arquitecto por ese tiempo.

Durante 1894 fue profesor y supervisor en una escuela especial de arquitectura dentro de la Academia de Bellas Artes, siendo su discurso inaugural en la escuela sobre la Arquitectura Moderna, Moderne Architecktur, llamando a los alumnos a aprender y desarrollar una arquitectura basada exclusivamente en los nuevos materiales y en los métodos modernos de construcción.

A lo largo de su carrera Wagner continúo buscando un estilo que resumiera los principios en los que creía y que enseñó a sus discípulos. Ejerció una gran influencia sobre arquitectos más jóvenes como Adolf Loos o J.M. Olbrich y a partir de 1898 inició la renovación estilística que supuso todo un revulsivo en su país

En sus últimos trabajos prescindió de casi todos los adornos y utilizó materiales y formas simples, como en la Iglesia de San Leopoldo en Steinhof, o la Caja Postal de Ahorros de Viena, mostrando una mezcla sencilla pero eficaz sobre el plano, el espacio y los materiales.


Casa Majolikahaus.- VIENA(1898–1900).


Otto Wagner, construyó en el número 38 de la Linke Wienzeille una casa en esquina. En 1898 añadió en el número 40 de la misma calle la famosa Majolikahaus, una casa de alquiler de seis plantas cuya fachada está cubierta por planchas de arcilla esmaltada, decoradas con ornamentación floral en tonalidades rojas mientras que las hojas en los nichos de los balcones adquirían color verde y los brotes de azul turquesa. Los críticos de su tiempo calificaron esta decoración como "secesionismo salvaje" mientras que Loos llamaría sarcásticamente al edificio "arquitectura tatuada"






No hay comentarios.: